Inauguraron el primer Centro de Desarrollo Infantil en Villa Mercedes
Poggi llegó este viernes por la tarde para inaugurar las instalaciones ubicadas en el “Eva Perón”. Actualmente tiene una matrícula de 45 alumnos y se adecúa “a las necesidades de cada familia”.
Uno de los ejes centrales del Gobierno es atender la primera infancia y acompañar a las familias. Para llevar adelante este objetivo en el barrio Eva Perón de Villa Mercedes se puso en funcionamiento el primer Centro de Desarrollo Infantil que este viernes por la tarde inauguró el gobernador Claudio Poggi.
“Es una fuerte inversión a la primera infancia, y estoy muy feliz de poner en marcha este Centro, que es lo que antes conocíamos como jardines maternales, pero ahora con una visión más amplia, que es la de cuidar a la familia. Vamos a integrarlos, que cada uno encuentren aquí su lugar y su espacio”, transmitió Poggi en el acto donde estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra; el ministro de Educación, Guillermo Araujo; el intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera, legisladores provinciales, concejales y funcionarios municipales.
Allí los profesionales reciben a niños desde los 45 días hasta los 3 años, y actualmente cuentan con una matrícula aproximada de 50 alumnos, entre el turno mañana y tarde. “Mientras los papás o las mamás van a trabajar o a estudiar, su hijo o hijas pueden estar aquí, seguros con recurso humano de calidad, y con la sensibilidad para atender a los chicos”, agregó el primer mandatario.
El Centro que se llama “Huellitas de amor” está abierto de 7 a 13, y de 13 a 19. “Algunos vienen en horario rotativos y todo se adecúa a las necesidades de las familias”, comentó la directora, Luciana Ruiz.
Añadió que el equipo lo integran 12 docentes que son las encargadas del cuidado y aprendizaje de los pequeños: “Tenemos un lugar cómo, amplio y contamos con agua en todas las salas, que a su vez están equipadas con mobiliario acorde a la edad de ellos, y cada aula tiene su patio, además de muchos juegos con toda la seguridad para ellos”.
Poggi destacó que esto “es una política de estado” que se suma a la decisión de abrir salitas de 3 años en todas las escuelas de San Luis, y que el propósito es “llenar de jardines de estas características en la provincia”.
“Queremos que desde que nazca esté cuidado y luego escolarizado en el jardín, en la escuela y entonces el arbolito va creciendo derechito”, insistió. También en la importancia de la alimentación “en los primeros 100 días” para el correcto desarrollo del cerebro: “Entonces tenemos que tenemos que cuidar la primera infancia para que tenga un futuro. Y en San Luis el niño va a estar cuidado y contenido. Para que siga sus estudios, primarios, secundarios y superiores. La inversión hay que hacerla en este momento”.
Adelantó que en esta ciudad se habilitarán otros dos Centros de Desarrollo Infantil, uno en La Ribera y otro en el barrio Unión. “La idea es que tengamos 20 o 25 funcionando en toda la provincia”, agregó.
La propuesta del Gobierno es que en estos Centros la tarea no solo esté enfocada en el desarrollo y crecimiento de los niños, sino también en el trabajo con las familias, para brindar apoyo a través de diferentes talleres y fomentar su participación activa.